FALLECE EL PIONERO DE LA MAQUINARIA AGRÍCOLA,...

Fuente: CLAAS IBÉRICA S.A.

FALLECE EL PIONERO DE LA MAQUINARIA AGRÍCOLA, HELMUT CLAAS

07-01-2021

Helmut Claas, durante mucho tiempo Director General, Presidente del Consejo de Supervisión y Presidente del Comité de Accionistas del grupo CLAAS, falleció el 5 de enero a la edad de 94 años.

Su muerte ha provocado una gran conmoción. Junto con la familia y todos los parientes, no sólo están de luto más de 11.000 empleados en todo el mundo, sino que también lo está toda una industria que, en Helmut Claas, ha perdido una importante personalidad empresarial europea.

Helmut Claas nació en 1926 en Harsewinkel. Sus padres, August y Paula Claas, dirigían una pequeña empresa de maquinaria agrícola con una plantilla de unos 100 trabajadores. Completó un periodo de aprendizaje como montador de maquinaria después de graduarse en la escuela. Continuó su experiencia práctica en empresas de metalurgia y continuó su formación específica en fundición. Después de unos estudios complementarios de agricultura en París, se encargó de la planificación y el establecimiento de un representante de CLAAS en Francia, que ahora funciona como CLAAS France SAS. En 1958 se incorporó a la empresa familiar de sus padres en Harsewinkel. Aquí se dedicó inicialmente a su especialidad, que era la ingeniería.

En 1962 fue nombrado Director General. Helmut Claas aceptó el cargo de Socio Responsable Personal cuando la empresa se reconstituyó como sociedad colectiva en 1978. En 1996, en el marco de la reestructuración de la empresa en sociedad anónima, pasó del cargo de Director General al de Presidente del Consejo de Supervisión y del Comité de Accionistas.

Su atención especial se centró siempre en el desarrollo de productos pioneros y en su producción en masa de forma económica. En su época, tras el éxito de la cosechadora modelo DOMINATOR, llegó la construcción de una cosechadora completamente nueva, la LEXION, que hoy en día es la cosechadora más eficiente del mundo. También la picadora de forraje JAGUAR y el gran tractor XERION fueron desarrollados bajo la dirección de Helmut Claas, artífice de la historia de éxito.

En el año 2003 consiguió dar un importante paso hacia el futuro de la empresa: CLAAS se hizo cargo del negocio completo de tractores de Renault Agriculture en Francia. También en otros aspectos, la internacionalización siguió avanzando con la creación y ampliación de los emplazamientos de producción en Rusia, EE.UU. y China.

Cuatro universidades de renombre internacional en Hungría, Reino Unido, Bulgaria y Alemania concedieron doctorados honoris causa (Dr. h. c.) a Helmut Claas. En el año 2000 recibió el título honorífico de "Doctor en Ciencias Agrícolas" de la Universidad de Stuttgart-Hohenheim. Fue esta universidad la que también lo hizo Senador Honorario en 2004.

En junio de 2009 la Universidad Goryachkin de Moscú le otorgó una cátedra honoraria. También en 2009, Helmut Claas fue nombrado Caballero de la Legión de Honor francesa en reconocimiento a sus esfuerzos como pionero de la cooperación franco-alemana. En noviembre de 2013, Helmut Claas fue finalmente admitido en el Salón de la Fama de los Fabricantes de Equipos Americanos (AEM). Un acontecimiento importante fue la concesión de la medalla de Diesel por el Instituto Alemán de Invenciones en 2017.

Premios personales, como la ciudadanía honoraria de su ciudad natal de Harsewinkel, Alemania, la Medalla al Mérito del estado alemán de Baden-Württemberg, así como la Orden al Mérito del Ministro de Agricultura francés, completan el trabajo de su vida. 

Helmut Claas fue ante todo un granjero. Dirigía una granja en East Anglia en Gran Bretaña y a menudo se quedaba allí con su esposa, Erika. Le gustaba mantenerse en contacto con los agricultores del vecindario y se interesaba mucho por las cuestiones relativas a las empresas agrícolas. También tenía una gran pasión por la caza.

Y hace tiempo que se ocupó del desarrollo de la empresa familiar, ya que la siguiente generación ya ha asumido la dirección del Grupo CLAAS. Hoy, por consiguiente, su hija, Cathrina Claas-Mühlhäuser, dirige la toma de decisiones y el desarrollo del exitoso grupo de empresas.

La muerte de Helmut Claas deja un gran vacío en el mundo de la técnica agrícola que no se puede llenar. Su familia, todos los accionistas, la Junta Directiva del Grupo y el personal están de luto por el fallecimiento de este gran personaje y seguirán desarrollando el Grupo CLAAS como él hubiera deseado.

Más información sobre Helmut Claas, Aquí.