25 años de tecnología híbrida CLAAS LEXION

Fuente: Claas Ibérica, S.A.

25 años de tecnología híbrida CLAAS LEXION

16-11-2020

Tecnología híbrida CLAAS - durante un cuarto de siglo siempre un paso adelante

Hace exactamente 25 años que CLAAS lanzó al mercado la LEXION 480, un modelo que en aquel entonces no sólo era la cosechadora de mayor rendimiento del mundo, sino que además ofrecía un concepto de trilla completamente nuevo que sigue siendo inigualable por su rendimiento en todo tipo de condiciones de explotación.

El SISTEMA HÍBRIDO APS patentado, una combinación de la unidad de trilla APS y el sistema de separación del grano residual ROTO PLUS, fue una primicia mundial en la feria Agritechnica de 1995 y ha sido desde entonces el punto de referencia mundial en cuanto a rendimiento y calidad del grano, así como en cuanto a capacidad de cultivo multicultivo en el segmento de las cosechadoras de alto rendimiento. En comparación con la unidad de trilla APS de las máquinas sacudidoras MEGA, el diámetro del cilindro de trilla se había aumentado de 450 mm a 600 mm, y el ancho de la caja de alimentación de 1.580 mm a 1.700 mm. Se utilizaron dos rotores axiales de marcha lenta para la separación protectora de los granos residuales. Durante la trilla de grano con la primera serie LEXION 480, esta tecnología permitió alcanzar rendimientos de grano superiores a 35 t/h, cifra que se elevó a más de 40 t/h con los rotores más largos que se montaron a partir de 1996. Otras características que marcaron tendencia fueron los esparcidores activos giratorios, que podían repartir la paja en toda la anchura de corte del cabezal delantero, y la avanzada VISTA CAB con una criba CEBIS.

En 1998, la LEXION 480 volvió a ser pionera en nueva tecnología al convertirse en la primera cosechadora grande equipada con orugas de goma del eje delantero adecuadas para la producción de grandes volúmenes - el sistema TERRA TRAC. Estas orugas respondían a la necesidad de proteger el suelo, ya que los implementos delanteros eran cada vez más anchos y pesados - y lo hacían manteniendo la anchura de transporte dentro de los 3,5 m. Otro gran avance llegó en 2011, cuando se hizo posible el desplazamiento por carretera sobre orugas a velocidades de hasta 40 km/h - ¡un récord en aquel momento!

Ya en el año 2002, CLAAS pudo celebrar la producción de la LEXION número 10.000 - un 480 TERRA TRAC. Sólo 3 años después, la serie LEXION 600 rompió la "barrera del sonido" de 60 t/h de rendimiento de grano en el trigo. Esta nueva dimensión de rendimiento se vio reforzada por un récord mundial Guinness oficial en 2008: nunca antes nadie había conseguido cosechar 532 t de trigo en 8 horas con una sola cosechadora. Y en 2011, fue una LEXION 770 TERRA TRAC la que rompió este récord al trillar la increíble cantidad de 675 t de trigo en 8 horas en el Reino Unido.

Hacia una nueva dimensión con una nueva generación

En el año 2019, CLAAS lanza la segunda generación de su exitosa línea de cosechadoras grandes con cuatro nuevas series de modelos LEXION que ofrecen más potencia, más rendimiento, más inteligencia y aún más confort - así como el mayor depósito de grano del mercado con 18.000 l* y un impresionante rendimiento de descarga de hasta 180 l/seg. Esta nueva serie LEXION - entre otras cosas dos máquinas del año 2020 premiadas con el sistema de trilla y separación APS SYNFLOW HYBRID - ha vuelto a marcar la pauta en cuanto a eficiencia de combustible con los motores MAN y Mercedes-Benz más avanzados. Un factor importante en esto es el sistema de optimización de máquinas CEMOS AUTOMATIC. Este sistema de autoaprendizaje, que sigue siendo el líder del sector, optimiza continuamente áreas como la separación primaria, la limpieza, la separación secundaria y la carga del motor.

La LEXION 8900 de gama alta, con una potencia máxima de 790 CV, es tan potente que su plena capacidad no puede utilizarse en mercados como el de América del Norte, con rendimientos comparativamente bajos y cantidades limitadas de paja, por lo que no se vende allí. En el verano de 2020, el actual modelo insignia de Harsewinkel, el LEXION 8900 TERRA TRAC, que funcionaba en el Reino Unido en condiciones reales, alcanzó rendimientos máximos de más de 100 t/h de trigo en ocasiones con un promedio de más de 94 t/h y pérdidas de grano de menos del 1%. Aquí es donde se hace sentir la notable eficacia de la tecnología híbrida: la curva de rendimiento apenas disminuye, incluso durante las últimas horas de la tarde y la noche que se caracterizan por el aumento de los niveles de humedad tanto en la paja como en el grano. Esto es precisamente lo que aprecian los agricultores y maquileros, junto con la extraordinaria capacidad de multicultivo del HÍBRIDO SINCRÓNICO LEXION APS. "Con tantas características positivas, está perfectamente claro que CLAAS seguirá confiando en el futuro en el sistema APS SYNFLOW HYBRID en las gamas de rendimiento más altas", explica Jan-Hendrik Mohr, responsable del área de negocio de cosecha de cereales en la dirección de CLAAS. "Esto significa que la gama alta de la LEXION está mejor equipada que cualquier otra cosechadora para hacer frente a las diferentes exigencias del mercado mundial. Los clientes satisfechos, y por lo tanto fieles, de todo el mundo son la mejor prueba de ello. Pero la preocupación por los costes y el tiempo, así como las expectativas en cuanto al confort, siguen aumentando; estos son los factores que impulsan a nuestros ingenieros a trabajar cada día en el perfeccionamiento de las cosechadoras CLAAS".

En los últimos años, CLAAS también ha desarrollado la tecnología de trilla híbrida en los segmentos de rendimiento medio. Desde 2009, por ejemplo, la gama de productos incluye en el TUCANO HYBRID un dispositivo de trilla APS en combinación con un solo rotor. Entretanto, en 2019 también se ha puesto en marcha en China otro híbrido semilla-verde - el miembro más joven de la familia de híbridos CLAAS -: la DOMINATOR 370.

Por cierto: el récord actual de trilla de maíz en grano se estableció en los EE.UU. a principios de noviembre con una CLAAS LEXION 8600 TERRA TRAC. Con el especialista en productos LEXION, Wes Wortmann, al volante, la máquina híbrida de la clase 8 cosechó en 8 horas la increíble cantidad de 2.041 t (57.926 sacos secos), lo que supone una media de 250 t/h. Esto significa que la LEXION 8600 supera el récord anterior de la LEXION 760 TT en un cómodo 84%! Sin embargo, CLAAS nunca se ha dormido en los laureles en lo que se refiere a los récords - el proceso de desarrollo continúa...